25N contra las violencias machistas y el negacionismo

La violencia es un concepto que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud» incluye el uso intencional de fuerza, poder físico, o amenazas en contra de uno mismo, otra persona, o en contra de un grupo o comunidad», cuyo resultado desemboca con alta probabilidad en lesiones, muerte, secuelas psicológicas, o mal comportamiento.

La violencia contra las mujeres por motivo de género sigue teniendo efectos desastrosos. Es una pandemia silenciosa que atenta contra los derechos y la vida de las mujeres. Esta violencia  empieza pronto y los riesgos persisten a lo largo de toda la vida. Las adolescentes corren más riesgos de sufrir violencia de pareja que las mujeres adultas, y entre el cuatro y el cinco por ciento de las mujeres de sesenta años o más han experimentado violencia de pareja.

También en los espacios digitales a través de la machosfera se están propagando un ideario dañino que se utiliza para justificar la violencia contra las mujeres y niñas tanto en el espacio en línea como en el mundo real.

Las crisis económicas, los conflictos y el cambio climático, están intensificando la violencia de género, se calcula que el ochenta por ciento de las personas desplazadas por el clima son mujeres, las tasas de matrimonio infantil son más altas en las zonas afectadas por conflictos.

A las mujeres y niñas se las continúa explotando para fines sexuales. La mutilación genital femenina sigue siendo una práctica profundamente arraigada que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

Las mujeres en la vida pública, incluidas las parlamentarias y periodistas, se enfrentan a altos niveles de violencia psicológica, acoso y amenazas, a menudo relacionados con su género. Las mujeres con gran visibilidad pública, como periodistas, políticas y activistas, corren un mayor riesgo de sufrir violencia facilitada por la tecnología.

La violencia contra las mujeres puede suponer importantes costos para el estado, las víctimas, las supervivientes y las comunidades. Los costos son soportados por todo el mundo.

El 25 de noviembre levantamos la voz y salimos a la calle en defensa propia para luchar contra las violencias machistas y el negacionismo.

¡¡¡VIOLENCIA CERO!!!

Noticias relacionadas